15 de diciembre de 2014

ANALIZANDO AL RIVAL: RED BULL SALZBURGO

Hace poco más de dos horas, conocíamos el que iba a ser el primer rival del Villarreal en Europa League más allá de la fase de grupos. Entre "cocos" que prácticamente todos querían evitar (Inter, Napoli, Fiore o Zenit) se encontraba el grupo de equipos más deseados (Legia Varsovia, Brujas o Besiktas). El sorteo, históricamente, no nos ha sido especialmente favorable. Hoy, tras 10 sorteos previos, la bola del Villarreal era emparejada con la del Red Bull Salzburgo.

Podría parecer, para aquellos que no conocen tanto ligas menores como la Bundesliga autriaca, que se trata de un rival asequible. Uno de esos que suenan de vez en cuando porque siempre están en competiciones europeas, que pasan sin pena ni gloria por el escenario europeo y que se van por donde han venido sin hacer mucho ruido. Afirmar esto es, sin embargo, deformar la realidad. Hagamos un repaso:

El Red Bull Salzburgo (llamado así desde 2005 con la compra del equipo por la compañía Red Bull GmbH) ha optado a competición europea en 20 temporadas, con un total de 27 participaciones totales (en algunas temporadas, como en esta, ha jugado UEFA/Europa League desde la Champions League). Ha jugado 10 veces Champions League, 15 UEFA/Europa League (5 de ellas cayendo desde Champions League) y 2 Intertoto. Si bien en Champions nunca ha pasado de fase de grupos, en UEFA logró llegar hasta la final (temporada 93-94, perdió ante el Inter de Milán).

Líder de la Bundesliga austriaca (competición que ha ganado en 8 ocasiones -la última la temporada pasada-), suma 38 puntos en 19 jornadas, con un balance de 12-2-5. Suma 57 goles a favor (media de 3 por partido) y 25 en contra (1,3 por encuentro). Su máximo goleador es el español Jonathan Soriano (19 goles), que lidera la tabla de máximos anotadores de la competición. Alan (9), Sabitzer (9), Massimo Bruno (6) y Kampl (5) le siguen en la anotación del equipo. Así, entre los 5 suman 48 de los 57 tantos ligueros del conjunto de Salzburgo.

Podría pensarse que estas importantes cifras vienen, en gran parte, motivadas por la menor exigencia de su competición doméstica. Y, en parte, se estaría en lo cierto. Pero, si echamos un ojo a su rendimiento en Europa League, las cifras son muy semejantes. 

Encuadrado en el grupo D de la competición (junto a Celtic de Glasgow, Dinamo de Zagreb y Astra Ploesti), el conjunto austriaco ha jugado 6 partidos con un balance de 5-1-0. Ha anotado 21 goles (media de 3,5 por choque) y ha recibido 8 (1,3 por partido). Su inmediato perseguidor en el grupo D, el Celtic de Glasgow, ha acabado 8 puntos por debajo. Los "Bullen" han acabado siendo el máximo goleador de la fase de grupos de la segunda competición europea.

Su plantilla mezcla perfectamente la veteranía y el oficio con la juventud y el descaro. Su estrella, uno de los jugadores españoles más infravalorados de la actualidad: el delantero Jonathan Soriano. El catalán está en un momento de forma impresionante: 30 goles en 28 partidos. Desde su llegada a tierras austriacas (en el 2012) ha disputado 96 partidos anotando un total de 82 goles. Con una frialdad en el mano a mano y la definición propia de los mejores 9, es un verdadero peligro para las defensas rivales y que no se lo pondrá nada fácil a la línea defensiva del Villarreal.

Al español se le unen varios nombres a destacar: Marcel Sabitzer (un joven delantero austriaco de 20 años llamado a liderar su selección en un futuro no muy lejano), Alan (delantero brasileño de 25 años muy anotador) y, en mi opinión, dos centrocampistas jóvenes que pueden marcar las diferencias en el fútbol europeo. El primero, Massimo Bruno. 21 años, belga (uno más para esta prometedora selección). Procedente del Anderlecht (por el que el RB pagó un total de 9 millones el pasado mercado estival), es un verdadero peligro. Vertical, rápido, hábil con el regate, explota sus virtudes para buscar huecos en las defensas rivales y, principalmente, asistir, aunque no se queda corto a la hora de anotar (lleva 6 goles en la liga). El segundo, Valentino Lazaro. 18 años. Hay quienes lo llaman el nuevo Ronaldinho. Pese a que las comparaciones son odiosas, el joven centrocampista ya es internacional absoluto con su país. Grandísimo regateador, rapidísimo y muy vertical.

Hemos visto que el RB Salzburgo es un equipo que necesita nada y menos para finalizar las jugadas. Esa es, indiscutiblemente, su gran virtud: su capacidad para asociarse y materializar ocasiones. Sin embargo, defensivamente no es un conjunto especialmente sólido -encajan más de un gol por encuentro de media-. La clave del partido, en mi opinión, será trabajar ordenada y correctamente la defensa, achicando espacios y evitando las subidas por las bandas de hombres peligrosos del conjunto austriaco, sin perder nunca de vista las llegadas desde segunda línea y, por supuesto, a Jonathan Soriano. Si se logra hacer que el ataque, siempre peligroso, de los Bullen no se encuentre cómodo, tenemos mucho ganado. A seguir soñando #EndavantSempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.